A 57 días de la huelga de hambre, las voceras Giovana Tafilo y Cristina Romo en representación de la familia y  red de apoyo del machi, declaran estar en alerta ante la nula respuesta del gobierno y el rápido deterioro de salud de la autoridad ancestral.

Por Kurü Ñarky

Hoy lunes 29 de junio se realizó un punto de prensa en el frontis de la cárcel de Temuco donde las voceras del Machi Celestino Córdova denunciaron una vez más la nula respuesta de parte del gobierno a las demandas por los derechos de privados y privadas de libertad de origen mapuche

Cristina Romo señala a partir del comunicado “extremar una medida de protesta de esta naturaleza se debe única y exclusivamente al nulo avance en respuesta por parte del Estado y el gobierno chileno (…) la demanda actual, es de todo alcanzable y se viene trabajando desde el 2014”, refiriéndose al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y al cambio del lugar de cumplimiento de condena de PPM para que sean trasladados a sus respectivas comunidades

En el lugar se hizo presente también Carlo Oliva de la comisión ética contra la tortura, resaltando que históricamente se ha ignorado las huelgas de hambre y demandas del machi Celestino, señalando también que “el ministerio de Justicia y gendarmería deben tomar las precauciones y debe atender las demandas del Machi porque estamos en una situación extrema”, refiriéndose también al accidente ocurrido el 25 de junio donde el Machi cayó por las escaleras de la cárcel de temuco.

Estos hechos, sumados a otros signos de deterioro lo condicionan a utilizar una silla de ruedas como apoyo. La vocera Giovana, en declaraciones a otro medio señala que temen que no se mantenga con vida por más de 10 días.

Por último las voceras hacen un llamado a movilizarse, estar pendiente de la situación política y de salud de Machi y de los  otros nueve presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Para el día viernes 3 de julio hay convocada una actividad en apoyo al Machi, a las 10 a.m. en la cárcel de Temuco. Por otra parte PPM de la cárcel de Lebu señalan en una declaración la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre como medida de presión.

La hipocresía de gobierno

Figuras de gobierno local, como Victor Manoli, gobernador regional, y Juan Carlos Beltrán, gobernador de malleco, han aparecido públicamente llamando al diálogo para evitar hechos de violencia. Esto refleja la hipocresía frente al silencio cómplice que ha guardado el estado que históricamente ha ignorado las demandas del Machi y prácticamente está dejándolo morir, criminalizando su huelga de hambre y a las comunidades en resistencia, y reforzando la militarización del territorio Wallmapu.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply