Mientras tanto Gendarmería apaga el fuego con bencina

Por Blanca Rosa Parra

Ocupaciones de carácter indefinido en los municipios de las comunas de Collipulli, Traiguen, Curacautin, Ercilla, Victoria, Galvarino y Lonquimay, además de la intendencia de Temuco.

Durante la jornada de lunes 27 de julio se desarrollaron una serie de tomas y manifestaciones pacíficas en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, por la modificación de condiciones carcelarias y aplicación de convenio 169 de la OIT.

Así mismo se registró un violento desalojo y actuar desmedido de carabineros en la intendencia de Temuco. Se registró la detención de 12 personas, principalmente mujeres familiares de PPM, dos de ellas embarazadas y una con un bebé de 22 días.

En una declaración realizada por Ada Huentecol, werken de la comunidad Newen Ñuke Mapu, señala que la motivación de la movilización se relaciona a que ya transcurrido 85 días del inicio de la huelga de hambre, y luego de haber acudido a diversas instancias aun no tienen respuesta de parte del estado. Frente a esta indolencia y silencio, como familiares y comunidades de los PPM no pueden quedarse en sus casas viendo cómo se mueren.

“Mi pregunta es por qué un presos normal winka tiene privilegios, como lo ocurrido con el asesino de Camilo Catrillanca, por qué está gozando de libertad vigilada o arresto domiciliario, acaso acá no existe igualdad de justicia con nuestros hermanos?”, señala la werken.

Si bien las ocupaciones han tenido un carácter pacífico, la movilización será de carácter indefinido mientras el ministerio de justicia no aplique de manera efectiva y permanente del Convenio 169, el cual está dentro del marco legal. Además se convoca a jornada de movilización nacional para el miércoles 29 de julio.

Autoridades apagan el fuego con bencina

Durante la tarde se tomó conocimiento de la solicitud discriminatoria de parte de la Dirección regional de Gendarmería de Concepción de trasladar a los once prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Lebu a la cárcel El manzano de Concepción, bajo modalidad de aislamiento. Se suma además la situación irregular en la que se encuentra Tomás Antihuen Santi quien también se encuentra en concepción, pese a que su proceso pertenece a la jurisdicción del tribunal de garantía de cañete. Por esta razón el joven se sumó hoy a la huelga de hambre.

Estas acciones se suman a los hechos registrados días anteriores que dejan ver la hostilidad y racismo de parte del Estado y su aparato represivo, en donde un carabinero apuntó con arma a Marcelo Catrillanca, detuvieron arbitrariamente a Ada Huentecol junto con dos de sus hijos menores de edad, y se reprimió a comunidades en contexto de movilización.

NO COMMENTS

Leave a Reply