sábado 1 de agosto, 2020

Siendo las 21:00 hrs del sábado 1 de agosto. El Longko Alberto Curamil a través de audio difundido a medios independientes, hace un relato mientras transcurre el desalojo en la Municipalidad de Curacautín ocupada por comuneros que exigen la libertad de los Presos Políticos Mapuche. Este desalojo es realizado por población civil que gritaba consignas racistas y fascistas, lo anterior en complicidad con policías y personal militar.

A continuación, las declaraciones del longko:

“Pu Peñi, pu lamgen

A esta hora las 9 de la noche acá en Curacautín la población civil de esta comuna junto con carabineros y el ejército hicieron un allanamiento o un desalojo a los hermanos que tienen tomada la municipalidad por los presos que están en huelga de hambre, por la libertad de nuestros presos políticos Mapuche. Queremos hacer un llamado para que las comunidades puedan acercarse hoy debido a que el número de la población acá han superado la fuerza de nuestro hermano. Nuestros hermanos hoy están encerrados dentro de la municipalidad y pedimos el apoyo y la colaboración de nuestra gente de nuestro pueblo de diferente territorio por favor acérquense a esta hora para poder defender y acompañar a nuestro hermanos presos político mapuche que hoy se están manifestando junto a su gente en diferente comuna.

Por otra parte, también queremos hacer responsable al estado de chile para que se haga cargo de toda esta situación que está ocurriendo acá en el Wallmapu. Nos invadieron nuestro territorio, tienen encarcelado nuestros hermanos, asesinaron a nuestra gente. Y hoy  la población civil aquellos que dijeron que estaban contra el estado en este estallido social, hoy se han sumado junto a carabineros para desalojar a nuestra gente y esto nosotros no lo vamos a permitir. Así que le hacemos este llamado a toda la ciudadanía para repudiar este hecho, este acto del estado de Chile, de la fuerza militar y la población civil que se han sumado junto a ellos”

Finalmente la municipalidad fue quemada por los civiles en plena impunidad y complicidad con las fuerzas policiales y militares.

Noticia en desarrollo…

NO COMMENTS

Leave a Reply