Por: Directorio Federación Nacional de Trabajadoras/es del Área Social – FENTTAS

En Chile las organizaciones de trabajadoras/es, ya sea organizadas/os en sindicatos u organizaciones de hecho, lograron mantener la negociación colectivamente de manera ramal (los tarifados) a pesar de las camisas de fuerzas legales que operaron entre los años 1931 y 1973. Sin embargo, ésta se suspende por el inicio de la Dictadura Cívico Militar de Pinochet que termina por eliminarla en el plan laboral de José Piñera el año 1979.

En Chile, por la vía de los hechos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) es la única organización de trabajadoras/es que negocia de manera ramal.

Nuestra organización sindical, se plantea como meta recuperar la negociación colectiva ramal en el área social del sector privado, para eso debe vencer a los grandes gigantes legales/institucionales que sistemáticamente intentan quitar poder al sindicalismo, como lo son el plan laboral y su código, más las sucesivas reformas de los gobiernos post Dictadura.

En Chile negocian colectivamente no más del 10% de las/os trabajadoras/es organizadas/os en sindicatos, y un poco más del 20% de la población laboralmente activa está organizada en sindicatos. En el área social no es proporcional esa cifra, por ser un área que estuvo por décadas sin representación de organización sindical, siendo algunos de los sindicatos afiliados a FENTTAS los primeros del área. Y aun así, somos parte de ese pequeño porcentaje de trabajadoras/es que se atreve a negociar colectivamente sus derechos.

El petitorio único del área social

Nuestra táctica de construcción del petitorio es simple de entender, pero no tan fácil de ejecutar. Una vez el sindicato se constituye y se anime a negociar colectivamente con la empresa social, como federación, le presentamos los petitorios de negociación de los sindicatos del área con los que ya hemos negociado colectivamente, que por cierto cada vez son más similares en sus petitorios. Con ese ánimo, y con los insumos que fueron aportando los sindicatos, estamos cada vez más cerca ya de presentar nuestro petitorio único para el área social en general, ya que recogería las aspiraciones y necesidades de las/os trabajadoras/es del área a nivel nacional desde la experiencia acumulada en sus sindicatos base.

Un paso sucesivo en el mediano plazo es la coordinación de estas negociaciones en una fecha que permita inaugurar una nueva etapa de acción conjunta de todas las organizaciones sindicales subcontratadas del área social, ya sean SENAME, MIDESO, SENDA, etc. o empresas que son del área social ligadas a microcréditos sociales. Y con esto dar nuevos golpes al subcontrato con esta herramienta afinada y coordinada.

Con lo anterior, promovemos la formación de sindicatos, la reivindicación inmediata de derechos arrebatados por la empresa social y proyectar nuestra lucha contra el subcontrato y el multirut desde la coordinación de nuestras negociaciones. Sin duda la acción directa y las formas de organización sin mediación legal no nos asustan, y las promovemos como mecanismos válidos de articulación, formas de organización y lucha combinadas, es lo que hemos utilizado hasta el momento y que, sin duda, cada vez se hacen más necesarias.

Claramente nuestra forma de construcción no resolverá las trabas que existen actualmente para la negociación por rama, y debería exigir (no pedir por favor) en el plebiscito la recuperación de está. De no lograrse ahí, conseguirla con la fuerza y unidad que nos demos las/os trabajadoras/es en este periodo crítico y de agudización de las contradicciones de clase. Sólo la unidad y la lucha nos permitirán recuperar nuestro poder como clase, sin importar el gobierno al que nos enfrentemos.

 

 

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply