Por Esteban Huente. 

El equipo jurídico de Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro, trabajó duro junto a la familia y compañeros de ruta, en la presentación realizada ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La denuncia tiene por finalidad que dicho Comité reconozca que el Estado chileno ha violado los Derechos Humanos esenciales, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho a ser oído por un tribunal independiente e imparcial, el Derecho a la Libertad y seguridad Individual, entre otras materias.

El Irreverente conversó con la abogada Yanira González, miembro del equipo de juristas que actualmente estudia diversas estrategias para salvaguardar los derechos que le son minados a Ramiro.

“En Chile se agotaron todos los recursos internos para impugnar el abono, – no se consideraron 3 años en presión preventiva-, que el Juez Mario Carroza resolvió”, es decir, disminuir la sentencia al sumar los años encarcelado y cumplir lo que el Estado de Brasil señaló para dar marcha a la extradición el año 2006 y que en la práctica es una maraña de asuntos judiciales, interpretaciones y entramados políticos.

“El Estado brasileño le dice al de Chile que si o si deben abonar, – a la condena-, de abril de 2003 a noviembre de 2006, mientras tanto acá no lo reconocieron, es bastante insólita y aberrante la sentencia”, señala la abogada.

Ese es el contexto donde nace la necesidad de realizar acciones de difusión, agitación y promoción para visibilizar la causa de Mauricio Hernández, “es la única manera de lograr un triunfo ¡Es lo que queremos! Que por lo menos se reconozcan los años, que en Chile no quisieron registrar en la condena”.

La presentación que ante la Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “es de largo aliento”, según Yanira, “recién en dos años, uno con suerte, vamos a ver si se admite el escrito a tramitación y después el fondo se ve en los próximos tres o cuatro años”.

¿Qué hay detrás de esta acción judicial en un organismo internacional?

Se cuestionan pilares de la institucionalidad chilena y brasileña, si bien nuestra denuncia es contra el Estado chileno, queda de manifiesto el secretismo y ocultismo que hubo, el 2019, para gestionar la extradición. También como los estados se coluden para condenar a alguien que se levantó contra ellos.

Es increíble cómo no existe imparcialidad de los tribunales, todos los principios que pregona el sistema como garantía para todos los ciudadanos, en realidad no existe para los subversivos, para los luchadores sociales. No es panfletario es concreto.

Mauricio no se pudo defender, no pudo interponer un habeas corpus, es decir, solicitar comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto, porque fue todo muy rápido. Si no llega la hermana no se entera que venía a Chile.

Esta presentación es el puntapié inicial de diversas acciones que queremos emprender.

¿Cómo cuáles?

El 20 de agosto Gendarmería tiene que evacuar informes señalando si efectivamente Mauricio se va a mantener en la sección de Máxima Seguridad o va a ser cambiado a la Cárcel de Alta Seguridad.

Además, en esa fecha ya se estaría cumpliendo un año en un régimen de aislamiento, es el régimen más severo que hay en Chile, que consiste en estar 21 horas encerrado.

¿Cómo es el día de Mauricio en la cárcel?

Tiene una característica excepcional, dos custodios que lo vigilan todo el día. Está solo en un piso con una hora y media para estar en un pasillo, no tiene contactos con otras personas.

Hace unos pocos meses, gracias a un amparo ante el Juez de Garantía, pudimos conseguir que la jueza lo autorizara socializar. El Alcaide bajó un interno que “trabaja” como “mozo”, que es un reo con buena conducta y que realiza diferentes actividades, por lo tanto nunca está presente. No se cumple la socialización que necesita Mauricio.

Ve televisión, el Canal Señal 3 de la Victoria, me dijo que “le había abierto la perspectiva”, de la situación chilena.

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN 

¿Cuáles son las iniciativas que se han realizado para visibilizar la situación de Ramiro?

Se han dado iniciativas espontáneas y muy bonitas como por ejemplo: canciones, videos, murales en distintos territorios, se han reunido firmas. Se puden coordinar a través de nuestras redes  sociales, Instagram y Facebook, página web: www.ramiroalacalle.cl y correo electrónico: ramiroalacalle@gmail.com.

De gente muy joven nació la iniciativa de realizar un compilado de saludos para el cumpleaños N°62, también mensajes de organizaciones como el Comedor Popular Luisa Toledo y de la Asamblea de la Juan Antonio Ríos, aprovechando que podemos hacerle llegar material audiovisual, a través de pendrive, esos detalles lo llenan de fuerza.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply