El 16 de octubre de 1975 se produce el enfrentamiento de Malloco en el que cae muerto Dagoberto Pérez Vargas, mientras cubre la retirada de gran parte de la dirección del MIR, después de horas de desigual combate. Sociólogo, destacado jefe del comité regional del MIR en Santiago miembro del Comité Central y de la Comisión Política, constructor de organización, consecuente y comprometido con sus ideales, aun cargando el dolor del asesinato de sus cuatro hermanos.

Venía de una familia esforzada de Olmopulli comuna de Maullín, región de Los Lagos. Su padre fue el primer juez de ese lugar y su madre profesora y directora de la escuela.

Los servicios represivos de la dictadura cívico militar se ensañaron con esta familia que tenía valores y convicciones. Fueron asesinados 5 hermanos, solo se salvó Patricia que era muy niña en esa época.   Quisiéramos rendir un homenaje con estas líneas a Dagoberto y a sus hermanos por sus convicciones, compromiso, entrega y aportes a la lucha que, de alguna forma se sentirían representados en la rebelión social política iniciada en octubre de 2019.

Dejemos las palabras de su madre para conocer mejor su ejemplo:

“Mi dolor es muy grande… Sin embargo, debo aceptar que tuviste una muerte privilegiada.

Tu sacrificio heroico permitirá, que, por tu desaparecimiento físico, tu imagen sea un recuerdo

imperecedero para aquellos que en alguna forma se sintieron ligados a ti; y tu ejemplo pase a la

la posteridad. ¡Adiós! Tu madre “

Compañero Dago: Vivirás en las luchas del presente y del futuro

 

NO COMMENTS

Leave a Reply