El proceso de recuperación territorial extendido por más de 100 días, que involucró a 4400 personas organizadas en la construcción de cuatro barrios populares para dar respuesta a la crisis habitacional, fue desalojado violentamente a manos de la policía bonarense durante la madrugada del este 29 de octubre. ¿Dónde dormirán esta noche?

Ante la pobreza el gobierno responde con represión

Tres meses duró la ilusión de las familias de tener una vivienda digna. Luego de semanas de negociación y cuando se había anunciado la firma de un acuerdo, el  Gobierno provincial de Axel Kicillof y el  Ministro Larroque incumplieron sus promesas y rompieron la mesa de negociación sostenida con los pobladores,  desatando una verdadera cacería.

 

Cuatro  mil efectivos policiales fuertemente armados bajo el mando del ministro de seguridad Sergio Berni, reprimieron a las familias, incluidos niños/as, mediante balas, perdigones de goma y de plomo, bombas lacrimógenas y la quema de  las precarias viviendas.

Se contabiliza la  detención de  al menos 35 pobladores, varios heridos y un listado aún incierto de desaparecidos y posibles muertos. Además la policía prohibió el ingreso de organismos de DDHH que quisieron hacer ingreso a la toma para constatar la situación anteriormente descrita.

La lucha por la vivienda digna continúa

Diversas organizaciones generaron muestras de apoyo así como manifestaciones y cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo fin a la represión y la liberación de los detenidos.

En un comunicado emitido por delegadas/os de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan, señalan lo siguiente:

“El desalojo violento sobre las 1400 familias que reclamamos desde hace tres meses tierra para vivir, fue la única respuesta que nos dieron Kicillof, Larroque y Berni.

 

Exigimos una inmediata reunión con el gobierno por una propuesta de solución integral de tierra para las más de 1400 familias.

 

Esta gran lucha sigue en busca de una solución real a un problema social que no se resuelve con represión.

 

Convocamos a todas las organizaciones sociales políticas, sindicales, y de derechos humanos a que nos acompañen en esta nueva jornada de lucha, este viernes 30 de octubre”.

 

VIDEO DE DESALOJO https://fb.watch/1rb4MjPgNd/

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply