COMUNICADO

El día de ayer, 1 de diciembre, en el contexto en que la policía requisa mercancía a comerciantes ambulantes en calles Puente con Santo Domingo (Santiago Centro), Susana, corresponsal de “Prensa al Tanto”, en conjunto con dos colaboradoras del Periódico “El Irreverente” (sus hijas) son detenidas y golpeadas por documentar la violenta detención a los comerciantes.

Las dos colaboradoras de “El Irreverente” sufrieron contusiones en brazos, piernas y cara por golpes de puño y patadas, abusadas sexualmente por parte de carabineros. Susana, como madre de nuestras compañeras de 20 y 21 años respectivamente, intentó intervenir forcejeando con los agentes represivos, consecuencia de esto, las compañeras fueron golpeadas con mayor brutalidad. Una de las jóvenes tiene un esguince en el tobillo izquierdo y contusiones en la mandíbula, la otra, contusiones múltiples. Los carabineros de la 1era Comisaria de Santiago Centro que perpetraron la violenta detención fueron identificados como el Cabo Cossio y Cabo Maturana.

Susana, acusa que se quedaron con su sueldo y dinero de las jóvenes, que se encontraba entre sus pertenencias y, además, algunas compras que estaban realizando al momento de encontrarse con las requisas y violencia que sufrían los comerciantes ambulantes. También señala que carabineros se quedó con el dinero ($300.000) del trabajo de uno de los comerciantes ambulantes al cual carabineros atacó brutalmente y detuvieron junto con nuestras compañeras.

Junto a todo lo anterior, al momento de que nuestros/as compañeros/as se acercan a la primera comisaria para consultar por el estado de las corresponsales, carabineros intento ocultar el hecho negando la detención.

Creemos que esto se enmarca en la nueva estrategia que desde hace varios meses la policía chilena viene implementando en cuanto a reprimir con brutalidad a los/as compañeros/as medios populares, ya que ha sido desde dichos espacios donde se ha mostrado el real actuar represivo en el marco de las protestas populares de nuestros pueblos.

Enfatizamos el compromiso y sensibilidad de nuestros/as compañeros/as de la prensa popular, tanto de nuestros/as cumpas de Prensa Al tanto, Red de Medios Libres y Populares, distintos medios y plataformas de comunicación populares y de nuestro pueblo, como de todo el equipo del Periódico “El Irreverente” que de forma voluntaria entregan parte de su tiempo para defender las causas populares y denunciar el abuso que cotidianamente nuestro pueblo sufre a manos de las fuerzas represivas del Estado.

Seguiremos en las calles mostrando la realidad de nuestros pueblos, sus luchas, y denunciando el actuar represivo tanto del Estado como de Carabineros de Chile en tanto uno de sus órganos represivos y defensores de su sistema económico.

Nunca más solas/os Arriba la prensa popular

Equipo Periódico El Irreverente. La verdad Sin Límites.

2 diciembre, 2020

WhatsApp Image 2020-12-02 at 12.08.13

NO COMMENTS

Leave a Reply