Por Alonso San Martin. 

XX Escuela de Verano Ernesto Guevara

La formación política tiene un rol fundamental si nos tomamos en serio la tarea de hacer la revolución.

La castración políti­ca que sufrimos como pueblo en la dictadura fue tan profunda que llevó las conciencias de nuestro pueblo a niveles nunca ex­perimentados en nuestra historia. El proceso capi­talista neoliberal significó la instauración de una so­ciedad dominada y amedrentada por la impuni­dad y abuso de poder. La falta de formación política ha sido uno de los pilares que ha mantenido todo en un estado estático, sin em­bargo, en este momento (y de manera explosiva) he­mos visto que es sacudido y cuestionado tras surgir, en una fracción del pueblo, las fuerzas para movilizar a parte de la población.

Los esfuerzos de com­pañeras/os, por supues­to, han hecho parte en el contexto de moviliza­ciones. El trabajo en el campo de la lucha de las ideas, propaganda e in­stancias de formación, vienen a recuperar el dere­cho a la formación política para la transformación de una sociedad crítica y como ejercicio de poder y soberanía.

Las organizaciones que se pretenden revolucionarias, en su rol de educadores y agitadores, han generado distintas instancias de formación, logrando vislumbrar la necesidad de crear espacios de reflexión que permitan esparcir en las conciencias, el cuestionamiento del sistema que nos oprime.

El contexto actual no ha detenido a compañeras/os que, a pesar de las dificultades para encontrarnos físicamente, han superado las barreras con el fin de seguir generando espacios de discusión y compañerismo. Un ejemplo de estas instancias es la Escuela de Verano Ernesto Guevara, que ha venido siendo impulsada, por la organización política Inquietan­do Desde El Margen (que en el mes de octubre del 2020 cumplió 25 años de aporte a la lucha revolu­cionaria). La Escuela, en esta ocasión, se realizará entre el 11 y el 17 de enero de este 2021 y celebrará su versión nro. 20. Este espacio de formación política, desde el año 2001, se ha ubicado en el mapa de la franja revolucionaria, intentado aportar al direccionamiento político, reuniendo, bajo el alero del compañerismo, a distintas organizaciones e individualidades que buscan formarse, debatir y aportar para la construcción de la fuerza revolucionaria.

Para esta 20va versión se pretende, una vez más, reunir esfuerzos para la reflexión necesaria bajo un contexto político, económico y sanitario que no ha afectado solo a Chile, sino que mundial­mente, y que se ha visto reflejado en diversas re­vueltas sociales, golpes de Estado, grandes protes­tas, etc.

Hoy se hace más necesario obtener insumos des­de el ejercicio político de los pueblos para delinear el quehacer revolucionario y la acumulación de fuerzas, en un momento en el que el poder dominante intenta reacomodarse para continuar oprimiendo a los pueblos que luchan por levantar diversos esfuerzos or­ganizativos que harán frente a la dominación de las/os poderosas/os.

La Escuela de Verano Ernesto Guevara, está pensada como un espacio de reunión anual y como reclamación y ejercicio del derecho a la formación política y educación de nuestros pueblos. Desde Inquietando, plantean que espacios como este son necesarios, más aún en el contexto actual, por lo que en esta oportunidad se contará con expositoras/es de diversos lugares del mundo, tanto teóricas/os como militantes de organizaciones políticas y so­ciales.

El objetivo de fondo de la veinteava escuela de verano, es potenciar la acumulación de fuerzas so­ciales, teóricas y políticas con una proyección revolucionaria, aportando a las discusiones que se han producido en el continente a raíz de las Revueltas Populares, profundizando en los diagnósticos, re­visando experiencias de lucha y proyectando la política de nuestros pueblos para los próximos años.

Además, estos debates deberían permitir identifi­car elementos comunes en las apuestas de diferentes compañeras/os y organizaciones participantes, para construir las alianzas y vislumbrar el direccionamiento en la práctica concreta, de los trabajos políticos en el futuro, en los espacios, organizaciones y territorios en que a cada una/o le toca actuar.

NO COMMENTS

Leave a Reply