Después de larga enfermedad dejó de existir el 5 de febrero de 2021 Juan Placencia Catalán a la edad de 75 años, viviendo sus últimos días junto a los cuidados de su esposa Bernarda, sus hijos y nietos, así, como el acompañamiento de amigos y sus compañeros de lucha.

 

Juan Placencia fue dirigente sindical y popular en diversos espacios y organizaciones sociales

Queremos reiterar el homenaje a nuestro luchador y reproducimos aquí un extracto de una entrevista que le realizó el diario El Irreverente a Juan Placencia donde cuenta con sus propias palabras su compromiso y trayectoria de lucha.

Juan, nació en Talcahuano y estudió en un Liceo Comercial. Cuando ya tenía 20 años se fue a Santiago y entró a trabajar como obrero en Fensa, estuvo ahí unos 4 o 5 años hasta 1973 que vino el Golpe Cívico Militar y cayó detenido en el Estadio Nacional. Ahí estuvo hasta poco antes de la salida de los presos políticos a Pisagua. Estuvo menos de un año en el Nacional. Lo dejaron libre y se fue a trabajar a Concepción en el PEM (Plan del Empleo Mínimo) y antes del año 75 se vino a Santiago. Se reincorporó a la lucha y volvió a caer preso, cayo detenido en la calle, en un punto de contacto de la lucha clandestina. Ahí estuvo en Villa Grimaldi unos tres meses, entre Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y luego en Puchuncaví. Participó en las huelgas de hambre en julio del 75, para exigir el esclarecimiento del asesinato de los 119 compañeros miristas que supuestamente habrían muerto en un enfrentamiento en Argentina y Brasil. Juan Placencia sale en la liberación masiva de diciembre del año 75, por la realización de la Asamblea de la OEAe Santiago de Chile.

Comienza su dirigencia sindical en Fensa siendo parte del Cordón Industrial de Cerrillos. En 1976 entra a suplementeros, ya había estado antes de estar detenido en el 75. Ahí se sindicalizó también y asume rol de dirigente sindical. Se incorpora al Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Clotario Blest, siendo un gran aporte en posicionar el periódico el Irreverente, instrumento de lucha de los trabajadorxs.

El compañero Juan Placencia, hasta sus últimos días nos instó a buscar la convergencia entre sectores para luchar en conjunto, centrándonos en los puntos comunes. Volcó sus últimos esfuerzos en buscar una gran coordinación entre los trabajadores independientes, entre ellos pescadores artesanales, vendedores ambulantes y suplementeros.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply